MARIE COURTIN

Marie Courtin es un champán relativamente pequeño (1000 cajas en total) que fue iniciado en 2001 por Dominique Moreau. La persona real, Marie Courtin, era la abuela de Dominique que trabajó la tierra durante la Primera Guerra Mundial, al igual que muchas otras mujeres, ya que la mayoría de los hombres estaban peleando. Durante este tiempo, Aube fue considerado un ciudadano de segunda clase y tuvo que luchar para abrirse camino en el AOC, lo que finalmente sucedió en 1927.

Ubicados en la Côte des Bar, en el departamento de Aube, los viñedos están tan cerca de Chablis como de las Côtes des Blancs y el suelo es bastante diferente de la tiza que marca la mayor parte de Champagne. Como Borgoña, hay bastante arcilla con piedra caliza y margas. Todas las cuvees de Moreau se elaboran en el mismo viñedo, predominantemente plantado en Pinot Noir, pero también hay algo de Chardonnay y Pinot Blanc.

Moreau, que comenzó a utilizar la medicina homeopática cuando era niña, cultiva de forma orgánica desde el principio y el dominio recibió su Ecocertificación en 2009. Recoge a mano y tritura las uvas enteras con una prensa de cestas de madera. El jugo se deja reposar durante 24 horas antes de la fermentación inicial. Utiliza una cepa de levadura autóctona que se desarrolló durante la cosecha de 2003 a partir de la fruta de la cosecha. Después de una fermentación de ocho a diez días, los vinos se someten a una fermentación maloláctica completa. Las cubetas pasan de nueve a doce meses en depósito de acero inoxidable o en roble, se embotellan y se dejan con sus lías unos dos años y medio.

“Résonance”, llamado así por “las energías equilibrantes de la tierra y el cielo”, no ve madera y es un vino sin dosificación. Si bien no se indica en la etiqueta, toda la fruta es de la cosecha 2009. El año comenzó un poco accidentado, pero todo está bien y termina bien y el 2009 fue anunciado como un año muy bueno que probablemente producirá algunos excelentes Champagnes de cosecha, de los cuales este es extraoficialmente uno.